martes, 20 de marzo de 2012

Un poco de historia

Durante un viaje a Cuernavaca mi padre me comentó sobre las características de las Torres de Satélite y de cómo fueron construidas para ser observadas desde un automóvil, creando en el espectador un juego con la altura y las formas. Según mi padre esto era la arquitectura de emoción. A mi regreso me fije en lo que me había comentado mi padre y efectivamente causan un juego sumamente interesante en las emociones del espectador. Sin embargo ¿Para qué fueron construidas? ¿Cuál es su historia? En esta entrada les proporciono una breve historia de las Torres de Satélite

Comenzadas a construir en 1957, las Torres formaban parte de un proyecto más grande el cual fue encargado a el arquitecto Mario Pani. El proyecto visualizaba una ciudad moderna en las afueras de la ciudad, específicamente en la zona norte. El nombre de esta ciudad sería Ciudad Satélite y sería el reflejo de una sociedad moderna y adelantada.“Se decidió que Ciudad Satélite se ubicara en el kilómetro 14 de ese Eje Central, conforme al ideal de Pani de crear una ciudad fuera de la ciudad. Esta solución también respondía a las políticas sobre desarrollo urbano impuestas por el entonces regente Ernesto Uruchurtu (1952- 1967), que limitaban el crecimiento de la ciudad en la zona centro y daban pie a la creación de nuevos asentamientos en la periferia.” (Daniel Garza, Las Torres de Satélite…, 2009). Esta idea de Pani era sólo la punta del iceberg, ya que ciudad Satélite sería sólo una más dentro de una red de ciudades similares alrededor de la gran capital.

“Entre lo poco que se materializó, de todo lo que anticipaba el proyecto original de Ciudad Satélite, se encuentran las Torres. En su propuesta inicial, Pani concibió dos plazas monumentales, situadas sobre el Eje Central, que marcarían los límites de Ciudad Satélite al sur y al norte, y serían así a la vez puertas y símbolos del conjunto.” (Daniel Garza, ob. cit., 2009).

Las Torres de Satélite fueron encargadas al arquitecto Luís Barragán, quien a su vez invito a Mathias Goerits. El proyecto compartido por ambos arquitectos consideraba que lo más importante no era la función, sino provocar emoción. Con esta idea se proyectaron las torres, que en un principio serían siete. Con una altura máxima de doscientos metros. Sin embargo por falta de recursos, se construyeron sólo cinco. Los colores proyectados a las torres eran el blanco, amarillo y rojo. Sin embargo por una decisión arbitraria, comenta Goeritz, se pinto una de ellas de color azul. Una de las características de la Torres es la manera en que se fueron colocando, es decir por segmentos, lo que crea la textura a manera de estrías.

Me parece importante hablar de las distintas funcionalidades que en el imaginario colectivo se le han otorgado a las Torres. Se ha dicho que funcionaban como mirador y como tanques de agua. La verdad es que no tienen ninguna función. Su único propósito es emocional, como diría Goeritz, o poético, en palabras de Barragán. Aunque algunos autores refieren que este conjunto escultórico actuaba como puro valor de cambio, a la manera de publicidad.

En cuanto a las influencias que se pueden identificar sobre las Torres, el mismo Barragán menciona las torres de Bolonia y San Gimignano. Goeritz compartía esta particular predilección, así como una atracción temprana por el paisaje de los rascacielos en Manhattan. No es de extrañar estas afinidades con las estructuras en vertical, ya que por aquella época ambos arquitectos desarrollaban proyectos en vertical.

Finalmente podemos ver que las Torres se insertan en un proyecto más grande el cual nunca fue concluido y que fueron únicamente las torres lo que quedo del monumental proyecto de Pani.

Sobre la Torres podemos decir que son un hito arquitectónico urbano. Pero me parece que hace falta un mayor conocimiento sobre ellas y sobre su verdadera historia.

martes, 6 de marzo de 2012

Mapas y planos antiguos

Mapa de 1889 que muestra el Valle de México. Es en sí una Carta Geográfica que detalla datos de la zona durante ese año. Es importante porque nos da un panorama de cómo era la zona del Valle de México durante esa época y lo que se tuvo que hacer para llevar acabo las obras de construcción.







Carta Geográfica, Mapoteca Orozco y Berra, 1889





Mapa que localiza el Estado de México dentro de la República Mexicana











Mapa Estado de México, Internet, 2012









Mapa del Estado de México que resalta la localización del municipio de Naucalpan de Juarez. 


























Mapa Estado de México-Naucalpan, Internet, 2012



Croquis en el que se refleja la forma de las Torres de Satélite, así como la manera en que distribuyen en la zona designada para su contrucción







Croquis Torres de Satélite, Internet, 2012




domingo, 26 de febrero de 2012

Mapa actual


Ver mapa más grande

En este mapa dinámico podemos observar la localización actual de las Torres, así como todo lo que las rodea. Es interesante apreciar cómo interactúan hoy en día con todo su al rededor.

domingo, 12 de febrero de 2012

Fenomenológicamente vistas...


Circulo por la avenida Periférico de sur a norte, mientras avanzo comienzo a notar que aparecen cinco estructuras de diferentes tamaños y colores, lo realmente atractivo de ellas es que conforme me voy acercando noto que sus formas van cambiando y su tamaño va aumentando. Finalmente cuando llego a estar a su lado, me doy cuenta que son altísimas. Estas cinco estructuras son las Torres de Satélite las cuales daban la bienvenida a lo que 
sería la moderna Ciudad Satélite.


Gran Plano General de las Torres de Satélite, Naucalpan, Edo. Méx., 2012


Me estaciono cerca de un puente peatonal para poder apreciar todo el entorno que rodea a las torres, mientras avanzo por el puente siento como vibra por el andar de los automóviles abajo mío. Volteo a la derecha y ahí están, majestuosas, brillantes y vivas; la luz del sol cayendo sobre su lado derecho hace que las sombras de cada una de ellas juegue con la torre de alado, me imagino como si se estuvieran acariciando y se dieran ánimos para seguir con su estadía.

Camino hacía ellas y observo lo que tendría que ser un puente peatonal, pero está sobre puesto, es simplemente un puente itinerante. Los tornillos que sostienen la estructura están oxidados. A pesar de ello el puente es utilizado por mucha gente; me pregunto la razón de esas personas para usar este puente tan inseguro, teniendo otro a unos cien metros de distancia, el cual se observa muchísimo mas seguro que el itinerante. Me armo de valor para subir y por fin subo al puente. Mientras camino al


Plano General "puente itinerante", Naucalpan. Edo. Méx, 2012


 centro de éste, siento el vibrar de las placas de metal y me comienza a dar una sensación de vacío, de angustia y de miedo, pero sigo caminando, cuando volteo a ver las torres, el miedo, el vacío y la angustia han desaparecido. Vistas desde esa estructura engañosa y peligrosa, las Torres toman una magnificencia imponente. Me gusta la vista desde aquí. Quisiera que fuera de noche para poder ver el juego de luces entre la iluminación de las torres y el andar de los autos.
Regreso a mi auto. Debido a que los peatones no hay un acceso para los peatones, subo a mi auto y me incorporo a la lateral de Periférico. Paso justo a lado de las torres, que me cubren con una sombra enorme y fresca, lo agradezco pues hace un calor de los mil demonios. Me pego a la izquierda con dificultad y me meto a un pequeño estacionamiento que está vacío. No me preocupa la inseguridad, por alguna extraña razón el lugar parece ajeno al ajetreo de la ciudad. A pesar del sonido de los autos y de los camiones conforme vas avanzando a las torres y al área verde que se postra frente a ellas, el sonido de ciudad se va olvidando, pareciera que no hay autos. Me acuesto en el pasto para poder observar las Torres desde abajo. Son enormes y se ven totalmente diferentes que cuando las ves en el automóvil. Son como gigantes que cuidan y observan.





Plano general Torres de Satélite, Naucalpan, Edo. Méx
2012

Me levanto y comienzo a rondar el área verde, me comienzo a dar cuenta de que le falta mantenimiento, el pasto está un poco crecido y hay envolturas de dulces y bolsas velando a mi alrededor, me siento triste de verlas aquí, este no es su lugar.
Dejo el área verde y regreso al regazo de las Torres, quisiera un cigarro y sentarme a disfrutar de la sombra. Sin cigarro, pero con la sombra envolviéndome, me siento a lado de la torre azul, me recargo en ella y siento su 
                                            Primer plano "basura en las Torres",  Naucalpan, 
                                                                   Edo. Méx., 2012

pared áspera y fría. El sol comienza a despedirse de las torres y los autos comienzan a invadir los carriles de Periférico. Regreso a mi auto y tomo rumbo al puente que tanto miedo me dio. Subo de nueva cuenta y la visión que tengo me hace pensar que ha valido la pena esperar hasta el anochecer. 


Primer plano Julián en las Torres, Naucalpan
Edo. Méx., 2012

Las Torres se ven bellísimas iluminadas por sus luces y por las luces de los autos. Definitivamente es una fotografía que debo tener.


Permanencias
· >Autos
· >Las Torres
· >Basura
· >Sonidos de claxon y camiones
· >Periférico
· >El puente itinerante
Interpretación
El ejercicio sirvió para darme cuenta de lo que hay alrededor de las torres, además de poder observar sus esencias, su valor y su belleza.
                                                                                                                                Gran plano general Torres de Satélite, Naucalpan, Edo. Méx., 2012

La percepción que me llevo es que a pesar de estar ahí, inmóviles y pasajeras, las Torres de Satélite no son tan apreciadas como deberían, en gran medida por la falta de información sobre ellas, la falta de interés y también porque no existe un contacto directo con ellas. Me parece que el hecho de que no exista un acceso para los peatones es imperdonable, son precisamente ellos los que más podrían visitarlas, interactuar y sentirse parte de ellas.
En lo personal fue grato darme el tiempo de estar en el lugar y voltear a ver sus alrededores. Me sentí nostálgico al darme cuenta que esas estructuras gigantescas habían estado ahí toda mi vida y no me había dado el tiempo de observarlas y valorarlas. Tal vez con este proyecto logre crear ese sentimiento en más personas. Esperemos que así sea.

domingo, 5 de febrero de 2012

Presentación

Las Torres de Satélite se construyeron en 1957 como parte de un proyecto que visualizaba la construcción de una ciudad moderna y autónoma, la cual se encontraría a las afueras de la ciudad de México (Daniel Garza, 2009). El proyecto fue dirigido por Mario Pani, quien invito al arquitecto tapatío Luís Barragán, que a su vez invitó a su colega Mathias Goeritz. Estos últimos tendían a la idea de que las estructuras más que ser funcionales debían de causar sensaciones, es decir, la denominada arquitectura emocional.

Las Torres fueron diseñadas por Barragán y Goeritz; éstas serían parte de una plaza, la cual daría la bienvenida a esta ciudad moderna y autónoma, es decir, a Ciudad Satélite.

Finalmente el proyecto de Mario Pani no se dio y lo único que quedo de aquel ambicioso proyecto (ya se tocará el tema más adelante) fueron cinco torres que dan la bienvenida a la supuesta “ciudad moderna”, o conocida hoy en día como Ciudad Satélite.

Este proyecto pretende estudiar las Torres de Satélite porque hoy en día se encuentran en un deterioro constantes y creciente. Existe un puente peatonal el cual le resta la emoción y el sentimiento que sus autores (Goeritz y Barragán) intentaron proyectar. Además el segundo piso Bicentenario amenaza con destruir este ejemplo de la arquitectura emocional.

Me parece curioso que gran parte de la gente residente de Ciudad Satélite se identifique e inclusive forme una identidad a partir de Ciudad Satélite y sus Torres y que aun así éstas se encuentren en un estado tan deteriorado, tan indiferente y tan olvidado.